Dieta de ayuno intermitente (AI)
Es un protocolo horario que sirve para distribuir la ingesta de comida durante el día. Este protocolo permite que se pueda combinar con dietas cetogénicas, dietas altas en hidratos, dietas bajas en hidratos o la que desee cada persona.
Existen diferentes protocolos de AI, siendo unos más restrictivos que otros ( 8 horas para comer y 16 horas de ayuno, 20 horas de ayuno y 4 horas para comer, 24h sin comer y se comen las siguientes 24 horas, etc…). Uno de los más seguros es el de 16:8, es el que más se utiliza y el de más fácil adaptación, aunque esta adaptación debe ser guiada por un profesional.
Evolutivamente el ser humano está preparado para el ayuno sin ningún problema. Ponte en situación, cuando nuestros antepasados vivían en tribus y tenían que salir a cazar. No era como ahora que tenemos a nuestro alcance comida las 24 horas del día. Antiguamente, en muchas ocasiones el ser humano tenía que ayunar aún en contra de su voluntad hasta que encontraba una nueva presa. Por lo que no es del todo cierto, eso de que lo ideal es comer cada 3 horas.
El AI bien planificado dentro de una dieta bien confeccionada:
- ● Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, presión sanguínea, triglicéridos
- ● Mejora la sensibilidad a la insulina
- ● Aumenta la producción de Hormona del Crecimiento Humano
- ● Puede promover mayor oxidación de grasas
- ● Puede mejorar la salud cerebral
- ● Promueve la autofagia
- ● Mejora la sensación de apetito (variabilidad personal)
- ● Aumenta la esperanza de vida
El AI puede causar beneficios en el organismo y es un buen sistema para que el cuerpo consiga flexibilidad metabólica. Aunque hemos de tener en cuenta que un Ayuno Intermitente tiene que estar bien asesorado por un profesional, ya que no solo se trata de un timing, sino de repartir las calorías necesarias en la ventana de alimentación en la que podemos comer, para garantizar el aporte de energía y nutrientes óptimos.
Una de las mayores ventajas del AI es, muy en contra de lo que se piensa, a nivel psicológico y de saciedad. Esto es porque una vez te has adaptado a las 16/20/24 horas en las que no se come te genera menos “dependencia” de las comidas. Poder controlar el hambre y comer más cantidad de alimentos por sentada es algo muy positivo en definición, o en etapas hipocalóricas, puesto que de esta forma te olvidas del dogma de las 5-6 comidas, haciendo que sea liberador para algunas personas y como consecuencia genera más adherencia a la dieta.
¡HOLA!
Bienvenid@ a mi blog!
Nos gusta compartir tanto noticias interesantes o como experiencias vividas
Si buscas estar al día a cerca de los avances i curiosidades de la FISIOTERAPIA encontrarás tus noticias en INTERESANTE
Si lo que quieres es seguir nuestras experiencias y aventuras te interesan NUESTRAS NOTICIAS
Un placer tenerte en ‘casa’ 🙂