Fisioterapia de Quemados
Las quemaduras, representan actualmente uno de los accidentes más graves, frecuentes e incapacitantes que existen. Sabemos como afectan estas a pacientes sanos que también necesitan de un buen tratamiento, pero estudios científicos demuestran que en los pacientes con patologías previas como la diabetes o la hipertensión, estas empeoraron y suelen tener más complicaciones en su recuperación por la incidencia de infecciones.
Por este hecho, la fisioterapia y varias terapias complementarias serán de gran ayuda para el control y tratamiento de estos pacientes quemados.
Sabemos que es importante para la recuperación el tratamiento nutricional y psicológico pero la parte física será la que produzca al paciente una mayor discapacidad y esto hace que el tratamiento por nuestra parte sea el que libere más al paciente.
Una vez pautado, dependiendo del tipo de quemadura, su localización, su etapa de cicatrización y el estado psicológico del paciente nos centraremos en diferentes áreas:
- Control postural.
- Medidas antiedema.
- Ejercicios y movilizaciones pasivas y activas
- Tratamiento de la cicatriz con masaje cicatricial y masaje en estiramiento para romper los nódulos fobróticos de tejido cicatricial y evitar adherencias.
- Electroestimulación (TENS, microcorrientes, iontoforesis) para favorecer la cicatrización.
Compresión continua para evitar la formación de cicatrices hipertróficas o queloides - Drenaje linfático y venoso (sobre todo si hay injerto).
- Aplicación de kinesiotape para ayudar a drenar y mejorar la cicatrización.